PROYECTOS
LA MEMORIA DEL COMERCIO: CULTURA EN EL TERRITORIO

Debido a una situación transfronteriza privilegiada, las comarcas de Girona han sido pioneras en muchos aspectos. La presencia de los comerciantes en Girona y en la provincia a principios del siglo XX era un alboroto de situaciones y característica distintas en función del producto a vender. Este alboroto de situaciones estaba íntimamente atado a la evolución cultural de las formas económicas vinculadas al comercio.

Encargo de: Cámara de Comercio de Girona, Diputación de Girona y Generalitat de Catalunya, Departamento de Innovación Universidades y Empresa, Servicios Territoriales de Girona.

En las comarcas de Girona el proceso de la memoria histórica se ha vinculado con personas o colectivos directamente maltratados por la guerra y la postguerra. En todo este proceso el comercio de la ciudad, agrupado también en la herencia cultural, ha tenido un papel y un protagonismo relevante que hace falta recuperar.

Hacer evidente las represalias que sufrió el comercio local en las distintas etapas políticas (Republica, Dictadura Franquista y Democracia) teniendo en cuenta el compromiso político, social y cultural como individuos anónimos de muchos comerciantes y posterior purga y expropiación por parte del régimen de algunos negocios familiares.

Objetivos:

-Potenciar y diferenciar el papel de aglutinador social y cultural del comercio gerundense en el último siglo vinculado al territorio y a los procesos cambiantes que han transformado la sociedad.

-Hacer público el esfuerzo de los comerciantes gerundenses manteniendo su negocio y adecuándolo a las distintas imposiciones marcadas por el régimen y la posterior adaptación a la realidad democrática.

-Dar a conocer la realidad histórica, social, cultural y política del momento mediante el testimonio real de diferentes comerciantes de la demarcación algunos anónimos hasta ahora y otros con representatividad y transcendencia.